Finalizando el 1500, Stefano Balbi propuso al gobierno genovés abrir una nueva calle en lo que es hoy el distrito antiguo de Génova. Se comprometió a financiar la calle y sugirió nombrarla "Vía Balbi" (a la derecha, vista desde Piazza dell' Acquaverde).
Finalmente fue aprobado el trazado de la calle desde el jardín de Pallavicino hasta la Piazza de Vestado. Esta ruta ocasionaría el menor destrozo posible, dado que había en su trazado solamente siete pequeñas casas. En marzo de 1602 la comisión del gobierno propuso nuevos impuestos a las casas y evaluación de terrenos, discutiendo este asunto con los dueños de las siete casas. Tomó tres años conseguir la aprobación de la nueva calle.
En 1605 Stefano firmó un acuerdo para la compra de las siete casas, su demolición y pago. Fuera de esto, para mejor servicio de los palacios era necesario extender el sistema de irrigación. Stefano ofreció pagar por el costo del nuevo sistema, pidiendo en cambio que se le autorizara a vigilar la construcción del camino.
En 1646 el Senado aprobó la pavimentación de la calle. La construcción de la Vía Balbi fué un largo, costoso y complejo proyecto, en el cual el trabajo se suspendió dos veces. Finalmente se terminó en 1655, después de la muerte de Stefano. Su hijo Giovan Battista completó el proyecto (en la pintura, a la derecha, una vista desde Piazza Della Nunziata).
Hoy la Vía Balbi es parte de la zona antigua de la ciudad de Génova, donde todavía podemos ver los palacios de la familia Balbi. Albergan al Palazzo Reale e instalaciones de la Universidad de Génova.
Via Balbi, viewed
from Piazza Dell' Acuqaverde
Via Balbi, viewed
from Piazza della Nunziata